Saltar al contenido

Archivo

Archivo de 27 octubre 2013

El otro día descubrí que hay ocasiones en las que las leyes de las probabilidades pueden «doblarse» o ser conceptuadas en un sentido distinto al que impone el universo de las matemáticas.

Voy a explicaros mi idea:

En una explanada limpia, sin ningún objeto en kilómetros a la redonda, hay marcadas en el suelo 3 líneas paralelas las cuales están separadas de manera equidistante varios metros entre sí.

Con los ojos tapados nos situamos sobre la línea central (y alguien nos desorientará dándonos whisky o girándonos sobre nuestro própio eje). Una vez mareados, un gracioso nos propondrá caminar a lo loco hasta que se acabe el camino o hasta que toquemos una de las 2 líneas exteriores:

. Llegar a tocar la línea de nuestra izquierda (A)
. Acabar en la misma línea (central) en la que estamos (B)
. Llegar a tocar la línea de nuestra derecha (C)

Según las leyes de la probabilidad, la posibilidad aleatoria excluyente de concluir en cada uno de los 3 puntos debería ser el 33,33%.
Si analizamos la situación en relación a la posición de partida, existe un 50% de probabilidades de acabar en la misma linea central (B) y un 25% de acabar en las líneas laterales.

Teorema del Mantenimiento

Teorema del Mantenimiento

En un recorrido aleatorio, las posibilidad de acabar en el punto de partida es superior a la de terminar en puntos remotos equidistantes al mismo pues en cada momento la distancia entre la línea exterior y el centro… es la misma.

De esta forma, durante el recorrido hasta por fin tocar una de las líneas exteriores pisaremos muchas más veces la línea central desde donde hemos partido.

No se si servirá para algo, pero me ha parecido interesante compartirlo con vosotros.

Rafa.

Esta ciudad es atravesada por el río Pregolya, el cual se bifurca para rodear con sus brazos a la isla Kneiphof, dividiendo el terreno en cuatro regiones distintas, las que entonces estaban unidas mediante siete puentes llamados Puente del herrero, Puente conector, Puente verde, Puente del mercado, Puente de madera, Puente alto y Puente de la miel.

El problema fue formulado en el siglo XVIII y consistía en encontrar un recorrido para cruzar a pie toda la ciudad, pasando sólo una vez por cada uno de los puentes, y regresando al mismo punto de inicio.

Este es un célebre problema matemático, resuelto por Leonhard Euler en 1736 y cuya resolución dio origen a la teoría de grafos. Su nombre se debe a Königsberg, el antiguo nombre que recibía la ciudad rusa de Kaliningrado, que durante el siglo XVIII formaba parte de Prusia Oriental, como uno de los ducados del Reino de Prusia.

El problema consistía en responder a la siguiente pregunta:

Problema de los 7 puentes de Königsberg

Problema de los 7 puentes de Königsberg

Dado el mapa de Königsberg, con el río Pregolya dividiendo el plano en cuatro regiones distintas, que están unidas a través de los siete puentes, ¿es posible dar un paseo comenzando desde cualquiera de estas regiones, pasando por todos los puentes, recorriendo sólo una vez cada uno, y regresando al mismo punto de partida?

 

Pues bién, la solución propuesta por este señor fué decir que NO hay solución. 😛

Bueno, después de un par de horas pensando y analizando detalladamente los detalles de la pregunta, propongo mi solución…

Solución a los 7 puentes de Königsberg

Solución que propongo al problema de los 7 puentes de Königsberg

Si os fijáis, se cumplen todas las premisas: Empieza y acaba en el mismo punto, pasa por todos los puentes y los recorre sólo 1 vez (no dice nada de si se puede hacer mitad y mitad).
Espero que os hayáis divertido con esto 😉

Rafa.

Bueno, parece que el Blog ya está instalado en su mayor parte, espero que disfrutéis leyéndome.

Saludos a todos.

🙂