Hambre y frío
Afirmamos que los animales son seres irracionales, que no se les puede considerar ciudadanos por que la civilización sólo puede estar compuesta por seres humanos. Que el resto de los animales no se comportan de la misma forma que nosotros (la forma del mono sin pelo).
Pero hablemos de los animales que viven entre nosotros, animales mamíferos de las ciudades y pueblos, los cuales, aún solitarios y sin hogar, no viven en estado salvaje libres en la naturaleza. Son los perros, gatos y otros animales de inteligencia media/alta que viven entre nosotros, que encontramos entre los contenedores de basura, recorriendo las calles en busca de comida, escondidos entre los coches …
¿porqué un perro de la calle que está sufriendo un hambre horrible no ataca a las personas e intenta comérselas? ¿porqué no sigue las leyes naturales e intenta sobrevivir matando?
¿porque, en lugar de matar a niños o a todo ser viviente que encuentren a su paso, optan por rebuscar en la basura y se nos acercan llorando e implorando comida? ¿y porqué, si les das algo de comer, te lo agradecen siguiéndote a todas partes perdiendo cualquier atisbo de dignidad?
¿porqué estos animales que viven en entornos civilizados respetan nuestras leyes hasta el punto de dejarse morir? ¿porque respetan tanto «nuestra sociedad» que incluso soportan ver morir de hambre y de frío a sus propios cachorros antes que comportarse salvajemente y empezar a matar?
Sinceramente, yo conozco personas mucho menos civilizadas y racionales que los perros o gatos hambrientos de pululan por nuestras calles. Muchas personas que en esa misma situación no dudarían en echarse a la calle con un cuchillo y matar por un corrusco de pan.
Algún día la mayoría de los seres humanos se percatarán de que todos los mamíferos tenemos una base genética común y que todos nosotros (exceptuando algunos humanos enfermos) albergamos la bondad y compasión de manera natural.
Si los animales de nuestras calles, los animales que viven entre nosotros, animales «vecinos» de nuestro pueblo o ciudad respetan la integridad de los demás sin que siquiera nadie les haya enseñado a hacerlo, quizás deberíamos plantearnos promulgar leyes que los protejan por lo menos al mismo nivel que al resto de los vagabundos, mendigos y personas sin hogar, porque, al fin y al cabo, también cumplen con las normas de convivencia cívica.
Si protegemos y cuidamos a nuestros bebés, a nuestros mayores, a las personas discapacitadas físicas y mentales, si aceptamos perfectamente que muchas personas tienen problemas para salir adelante … porque nos aceptamos también que hay animales en esa misma situación?
¿Sería justificable maltratar a un vagabundo extrajero o mudo simplemente por no entender sus quejas?
Si no sacrificamos a estas personas sin hogar, que respetan la ley y no matan para comer … ¿porque sacrificamos a los animales que se comportan igual?
No entender la ignorancia te hace el mayor de los ignorantes.
Rafa.