Dada una situación ó estado actual X, que afronte 2 eventos aleatorios y excluyentes (de identicas probabilidades) que deriven a la consecución de un estado A ó de un estado B siendo ambos contrarios y complementarios, diremos que… Conociendo el posible resultado de A, podremos hallar el resultante de B y viceversa.

Teorema Simple

Representación del Teorema Simple

Deducimos desde el Factor Dilema que …

A= (2*X)-B

B=(2*X)-A

 

Para la aplicación del teorema es importante tener presente que ambos posibles eventos deben ser complementarios y excluyentes, y sobre todo que ambos disponen de idénticas probabilidades de darse (50% y 50%)

Ejemplo de aplicación (Trading/Bolsa):

Disponemos de unos ahorrillos y hemos pensado adquirir acciones de una empresa al parecer, con mucho futuro (pongamos que se llama Chicharrón, S.A.)
Queremos invertir 500 eur en acciones de esta empresa y nuestro corredor de bolsa sólo nos habla de lo mucho que podemos ganar.
Según dice, si la cotización sube 10 puntos, conseguiremos una rentabilidad del 15%, pero no nos dejó claro como nos quedaremos si ocurre lo contrario y la cotización baja 10 puntos.
La aplicación de la fórmula es muy simple…

B = (2X)-A … B = (2×500) – (500+15%) … B = 1000 – 575 … B = 425

Ejemplo (diversión):

Pedro es feo, bajito, calvo, cojo y gordo, aunque en realidad su mayor problema es su desdichada forma de vestir.
La ropa que usa le sienta fatal y Pedro sufre por ello. En el bar las mujeres lo miran y entre burlas, valoran su forma de vestir con un 4 sobre 10 (puntuación esta última atribuible al hombre más elegante y bién vestido que ninguna de ellas pudiera llegar a catar)
Pedro ya cansado de tanta burla, por fín se ha decidido a cambiar el vestuario. Nunca más le ofrecerán las cáscaras del melón cuando acuda a un restaurante.
Ya en la tienda de ropa, a Pedro le indican que (desgraciadamente) sólo disponen de un par de trajes que puedan ajustarse a su extremada talla y decadente semblante.
Al parecer ambos trajes fueron creados a partir de otro cuyo diseño pasó de moda, y con unas piezas confeccionaron el traje (A) y con otras confeccionaron el traje (B)
Nuestro amigo se prueba el primer traje (A) que la dependiente tiene más a mano. En el probador Pedro se sorprende grátamente al mirarse al espejo. Con lágrimas en los ojos ríe al verse más guapo que nunca, más guapo incluso que aquella vez posando ante los espejos deformes del circo. Tan contento está que lo compra sin siquiera preguntar por el otro traje. Pedro sale corriendo en dirección al bar de siempre, armado con su nuevo «look» demostrará a todos que incluso él puede cambiar si se lo propone.
Las encantadoras chicas que solían reirse de nuestro pintoresco sujeto, esta vez muestran seriedad en la mirada, valorando por sorpresa su nueva forma de vestir con un 7.
Entonces… que se ha perdido Pedro al dejar el otro traje (B) ?

B=(2*X)-A … B =(2*4)-7 … B = 1

Dados los resultados… mejor que Pedro ni pregunte por el otro traje…
Nótese que la fórmula ofrece la flexibilidad de devolver valores negativos… (Un resultado de -3, podría decirse que Pedro con ese traje acabaría detenido por escándalo público)

 

El Factor Dilema y sus Teoremas derivados son ideas originales de Rafael Jimenez Tocino.